Historia

fotoshistoricas01El Centro Cultural Recreativo Andaluz Nuestra Señora de la Esperanza de Badalona nació en 1985, cuando un grupo de amigos andaluces comienzan a darle vueltas a la idea de crear un lugar de encuentro en el que poder organizar salidas culturales, excursiones al campo y actividades para los más pequeños. La entidad comenzó con clases de baile (el primer grupo de baile se llamó “Raíces de la Esperanza”) y con la Cruz de Mayo, el primer acto que organizó el centro, y que se llevó a cabo en la explana de Can Clarís de Badalona. Ese mes de octubre se llevaría a cabo el primer viaje a Zaragoza para participar en la ofrenda del Día del Pilar.

El nombre del centro se escogió como homenaje a uno de los fundadores, Manolo Vázquez Escacena, que había llegado a Badalona desde la onubense San Juan del Puerto, donde había sido camarista de la Virgen de la Esperanza.

fotoshistoricas02 A los pocos meses de vida, el centro celebra con un gran éxito su primera Muestra de Andalucía en Cataluña, en el que se organiza el primer concurso de sevillanas de La Esperanza. La muestra sería el germen de la futura Semana Cultural, que organiza el centro desde 1988 y en el que se celebran actividades en las que los miembros de la entidad demuestran sus dotes artísticas que han ido cultivando a lo largo del curso.

En 1987 se alquila el local de la calle Andrés Segovia, 43-45, que antiguamente había sido el “Cinema Badalona Artigues” y que en la actualidad es el Teatro Blas Infante. Un magnífico local municipal que en 2010 reabrió sus puertas tras ser rehabilitado. La primera sede del centro se inauguró oficialmente el 25 de octubre de 1987, con la bendición del padre Francisco García, párroco de la Iglesia de Sant Jaume de Badalona.

fotoshistoricas03En ese mismo año de 1987, el CCRA Ntra. Sra. De la Esperanza se dio de alta como entidad tanto en la Generalitat de Catalunya como en la Junta de Andalucía, así como en el Ayuntamiento de Badalona. Además, se celebró uno de los actos más importantes de esa primera época: el intercambio con San Juan del Puerto, en Huelva. Unos primeros años en los que también nacería en el seno del centro el grupo rociero “Brisa de Marismas”.

En 1988, el centro vivió uno de sus peores momentos con el incendio que destrozó toda la parte delantera del edificio. Un incendio que, milagrosamente no destruyó el simpecado de la Virgen de la Esperanza (aunque sí el de la Virgen del Rocío, que tuvo que ser reconstruido). Todos los miembros del centro se pusieron manos a la obra para reconstruir lo que el fuego se había llevado, un momento duro que unió los cimientos de la entidad para el futuro. Además, la solidaridad, muy presente en la historia del centro, emerge con la participación en la campaña “Ningún niño sin juguete” (y que continuaría con actos como el festival benéfico a favor de la Asociación de Disminuidos Físicos de San Roque, o los festivales en la Cárcel Modelo de Barcelona, entre muchos otros).

fotoshistoricas04Un año después, el centro comenzaba con una de sus actividades más importantes: la Semana Cultural, con la que ese año se celebraba el Día de Andalucía. Recitales de poesía, exposiciones de pintura, ofrenda floral al busto de Blas Infante, etc., fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en esa primera edición.

En 1991, el centro aprueba por unanimidad la incorporación del nombre Hermandad del Rocío la Esperanza, mientras que la Hermandad Ntra. Sra. Del Rocío decide separarse definitivamente del centro. Una separación que se hace efectiva en 1994, cuando la hermandad encontró local propio. Fue ese mismo año de 1994 en el que Loli Cañadas es elegida presidenta tras la dimisión, por problemas de salud, de Antonio Lorente, un cargo en el que continúa en la actualidad al frente del centro.

Otro de los hitos del Centro Cultural Recreativo Andaluz Hermandad Rociera Nuestra Señora de la Esperanza fue su primera participación en la Feria de Abril del año 1995, a propuesta de Radio Ciutat de Badalona. Año en el que el Ayuntamiento de Badalona decidió adquirir el local en el tenía su sede el centro (ante la imposibilidad, por razones económicas, de la Esperanza de poder adquirirlo) para cedérselo a la entidad, que decidió llamarlo Teatro Blas Infante.

fotoshistoricas07La entidad seguía creciendo y creando cuadros de baile con los que pode realizar los festivales y las visitas a otras entidades. Así, nacen “Raíces de la Esperanza”, “Sentimiento rociero”, “Blanca Paloma”, “Andalucía Viva”, “Revuelo”, “Canela Pura y Simpatía”, “Hierbabuena”, “Albahaca” y “Hierbabuena”. Además, el centro también crea más adelante el Coro Rociero “Aromas del camino” y el grupo flamenco “Soniquete”.

Las Cruces de Mayo, los Premios Palco Cultural (creados en 2005 para premiar a todos aquellos que impulsan la cultura), la celebración del Día del Pilar, la Semana Cultural, el aniversario. La actividad del Centro Cultural Recreativo Andaluz Nuestra Señora de la Esperanza de Badalona es frenética.

Libro 20 Años de Historia (1985-2005)